CARRERA: Administración de Empresas
CÁTEDRA/ CURSO: 2º D TURNO:
Mañana
AÑO ACADÉMICO: 2017 DURACIÓN:
semestral TOTAL HORAS
SEMANALES: 2
PROFESOR A CARGO: Prof. Dr. Jorge Fazzari
(Titular regular)
Correo de CONTACTO: jorgefazzari@yahoo.com.ar
Sitio web:
http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
SEMINARIO II (SECCIÓN TEOLÓGICA):
SEMINARIO DE
ORIENTACIÓN KERIGMÁTICA
LA RELACIÓN VIVA DEL HOMBRE CON DIOS: GRACIA,
VIRTUDES Y CONTEMPLACIÓN
FUNDAMENTACIÓN
En general, este seminario de
orientación kerigmática “procura suscitar la apertura personal y libre al
encuentro con Dios, o a valorar el sentido de este encuentro que se propone”.
“Todo ello en un tono más bien existencial y experiencial que motive al
encuentro personal con Dios”.[1]
La asignatura “Introducción a la teología”
dictada en el primer cuatrimestre concluye con la respuesta del hombre a Dios,
concretada en las virtudes teologales y la oración. Además, esta sección resume
la “moral personal” que en las anteriores asignaturas anuales ocupaba el primer
cuatrimestre de “Teología moral y DSI”.
Dada la importancia del asunto parece
razonable extenderlo, teniendo en cuenta que el final de los cuatrimestres (en
que se encuentra la actual sección) tampoco es un marco propicio para la
meditación.
En este seminario veremos algunos elementos
de moral personal (la libertad, los sentimientos humanos, la conciencia, la
justicia, etc.), concentrándonos en una espiritualidad de las virtudes
teologales (fe, esperanza y amor) que se dilatan en los dones del Espíritu
Santo y se activan de modo especial en la oración, en sus
distintas formas (lectio divina, Liturgia de las Horas,
meditación y contemplación, etc.).
1. OBJETIVOS DE ESTE SEGMENTO
TEOLÓGICO DEL SEMINARIO
– Mostrar a la Trinidad divina como causa, modelo
y fin de la comunión.
– Comprender qué significa “comunión”.
– Contemplar el vínculo con Dios Trinidad como
una relación viva, que Dios mismo nos dona con su gracia.
– Comprender el organismo de las virtudes,
particularmente en el plano sobrenatural, incluyendo los dones del Espíritu
Santo.
– Conocer distintas formas de oración y
meditación, como concreciones de la relación viva con Dios.
2. UNIDADES DIDÁCTICAS
1. La Trinidad divina: modelo de comunión
2. La relación viva con la Trinidad, en el Pueblo de Dios, Cuerpo de
Cristo y Templo del Espíritu.
3. La gracia como don de Dios, que cualifica al hombre para la
relación con Dios
3.1. El organismo
de las virtudes
3.2. La gracia de
Dios
3.3. Los
ministerios y carismas, dones del Espíritu
3.4. Algunos elementos de moral personal (la
libertad, los sentimientos humanos, la conciencia)
4. Las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
5. Los dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo,
ciencia, piedad, fortaleza y temor de Dios.
6. Modos de oración y meditación: la Lectio divina, la Liturgia de las Horas, Vía Crucis, Rosario,
Oración de Jesús, invocación del Nombre de Jesús, etc.
7. Conclusiones.
3. BIBLIOGRAFÍA
3.1 BIBLIOGRAFÍA GENERAL OBLIGATORIA
– La Biblia.
‒ (1997) Catecismo
de la Iglesia Católica
– Apuntes de clase
y materiales subidos por el docenta a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar
Virtudes y dones
– PIEPER, J.
(1976) Las virtudes fundamentales. Madrid: RIALP.
‒ PHILIPON, M. M. (1997) Los
dones del Espíritu Santo. Madrid:
Palabra.
‒ PINCKAERS, S. (1998) Las fuentes de la moral cristiana,
Pamplona, EUNSA.
‒ PINCKAERS, S., La vida espiritual.[2]
‒ SCHACKENBURG, R. (1989) El mensaje moral del Nuevo Testamento,
Barcelona, Herder.
Oración y meditación
‒ COLOMBÁS, G. M (1986). La lectura de Dios.
Aproximación a la lectio divina (3ª ed.). Zamora: Ed. Monte Casino.
‒ OLIVERA, B. (1977) Contemplación en el hoy de América Latina. Buenos Aires: Patria
Grande
‒ OLIVERA, B. (2009) En manos del Espíritu. Buenos Aires:
Lumen.
‒ OLIVERA, B. (2011) Deseando y orando. Buenos Aires: Asoc.
Amigos de Soledad Mariana.
‒
PÉREZ, M. I. (2017) Maestro, ¿dónde vives? La lectio divina como búsqueda. Buenos Aires: Sendero.
3.2 BIBLIOGRAFÍA GENERAL COMPLEMENTARIA
‒ FAZZARI, J., (2009).Los 12
sentimientos principales, (2ª ed.).Buenos Aires: edición del autor.
– FAZZARI, J.
(2010). Meditaciones sobre la Trinidad (2ª ed.).Buenos
Aires: edición del autor.
– FAZZARI,
J. (2013). Un ensayo de pensamiento en clave relacional.
Consonancias, 45, 3-24.[3]
‒ FLECHA ANDRÉS, J. R.
(1997) Teología moral fundamental,
Madrid, BAC.
–
LÉON-DUFOUR, X. (1993). Vocabulario de
Teología Bíblica. Barcelona: Herder.
‒ LEWIS, C. S. (1960) Los cuatro amores.
4. METODOLOGÍA
1. Los
primeros encuentros, a cargo del docente, expondrán los contenidos
introductorios.
2. En
los siguientes encuentros, un equipo de alumnos presentará cada uno de los
temas, del siguiente modo:
2.1.
Exposición de los alumnos.
2.2.
Los demás alumnos del curso:
a)
Podrán hacer preguntas puntuales para aclarar las exposiciones precedentes.
b)
Podrán hacer comentarios a los temas expuestos.
c)
El docente podrá disponer un trabajo en grupos para analizar alguno de los
temas surgidos en las dos horas anteriores.
2.3.
Entrega al docente de un resumen digital de lo expuesto.
5. CRITERIOS y MODALIDAD DE
EVALUACION
Se
evaluará el desempeño de cada alumno en:
–
la exposición en que participe;
–
la participación en los diálogos propuestos en cada encuentro;
–
la elaboración de las conclusiones finales;
–
en los trabajos o escritos que el docente proponga elaborar.
6. CRONOGRAMA
Fecha
|
Tema
|
08/8
|
Introducción
|
15/8
|
Feriado
|
22/8
|
Introducción
|
29/8
|
Introducción
|
05/9
|
Exposición
a cargo de los alumnos
|
12/9
|
Exposición
a cargo de los alumnos
|
19/9
|
Exposición
a cargo de los alumnos
|
26/9
|
Exposición
a cargo de los alumnos
|
03/10
|
Exposición
a cargo de los alumnos
|
10/10
|
Exposición
a cargo de los alumnos
|
17/10
|
Exposición
a cargo de los alumnos
|
24/10
|
Exposición
a cargo de los alumnos
|
31/10
|
Exposición
a cargo de los alumnos
|
07/11
|
Exposición
a cargo de los alumnos
|
14/11
|
Conclusiones
|
21/11
|
Conclusiones
|
7. NORMAS DE CÁTEDRA
– La puntualidad en la llegada a clase es
esencial para su normal desarrollo, dado que la actividad inicial fundamenta el
conjunto de la clase. Tanto esta puntualidad como la participación activa en la
clase tendrán un reflejo en las notas del alumno.
– Condiciones especiales de uso de dispositivos
electrónicos: desde 2013 los alumnos deberán tener apagados y guardados
celulares, tablets, etc., a menos que la cátedra autorice explícitamente
ciertos usos, p.ej. notebooks para tomar apuntes. Este uso será autorizado
explícitamente por el docente.
[1] Según
proponen los “Ajustes Metodológicos” de 2012 para las asignaturas del Ciclo
Humanista Cristiano.
[2] Disponible en
https://es.scribd.com/document/65075037/Libro-La-Vida-Espiritual-Servais-Pinckaers
[3] Disponble online en el sitio:
http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/instituto-para-la-integracion-del-saber/publicaciones/
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