martes, 15 de agosto de 2017

Programa 2017 - sección teológica

CARRERA: Administración de Empresas
CÁTEDRA/ CURSO: 2º D                               TURNO: Mañana
AÑO  ACADÉMICO: 2017                             DURACIÓN: semestral                  TOTAL HORAS SEMANALES: 2

PROFESOR A CARGO: Prof. Dr. Jorge Fazzari      (Titular regular)
Correo de CONTACTO: jorgefazzari@yahoo.com.ar
Sitio web: http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/



SEMINARIO II (SECCIÓN TEOLÓGICA):
SEMINARIO DE ORIENTACIÓN KERIGMÁTICA

LA RELACIÓN VIVA DEL HOMBRE CON DIOS: GRACIA, VIRTUDES Y CONTEMPLACIÓN


FUNDAMENTACIÓN

   En general, este seminario de orientación kerigmática “procura suscitar la apertura personal y libre al encuentro con Dios, o a valorar el sentido de este encuentro que se propone”. “Todo ello en un tono más bien existencial y experiencial que motive al encuentro personal con Dios”.[1]
   La asignatura “Introducción a la teología” dictada en el primer cuatrimestre concluye con la respuesta del hombre a Dios, concretada en las virtudes teologales y la oración. Además, esta sección resume la “moral personal” que en las anteriores asignaturas anuales ocupaba el primer cuatrimestre de “Teología moral y DSI”.
   Dada la importancia del asunto parece razonable extenderlo, teniendo en cuenta que el final de los cuatrimestres (en que se encuentra la actual sección) tampoco es un marco propicio para la meditación.
   En este seminario veremos algunos elementos de moral personal (la libertad, los sentimientos humanos, la conciencia, la justicia, etc.), concentrándonos en una espiritualidad de las virtudes teologales (fe, esperanza y amor) que se dilatan en los dones del Espíritu Santo y se activan de modo especial en la oración, en sus 


distintas formas (lectio divina, Liturgia de las Horas, meditación y contemplación, etc.).


1. OBJETIVOS  DE ESTE SEGMENTO TEOLÓGICO DEL SEMINARIO

– Mostrar a la Trinidad divina como causa, modelo y fin de la comunión.
– Comprender qué significa “comunión”.
– Contemplar el vínculo con Dios Trinidad como una relación viva, que Dios mismo nos dona con su gracia.
– Comprender el organismo de las virtudes, particularmente en el plano sobrenatural, incluyendo los dones del Espíritu Santo.
– Conocer distintas formas de oración y meditación, como concreciones de la relación viva con Dios.


2. UNIDADES DIDÁCTICAS

1. La Trinidad divina: modelo de comunión

2. La relación viva con la Trinidad, en el Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu.

3. La gracia como don de Dios, que cualifica al hombre para la relación con Dios
                3.1. El organismo de las virtudes
                3.2. La gracia de Dios
                3.3. Los ministerios y carismas, dones del Espíritu
                3.4. Algunos elementos de moral personal (la libertad, los sentimientos humanos, la conciencia)

4. Las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

5. Los dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, ciencia, piedad, fortaleza y temor de Dios.

6. Modos de oración y meditación: la Lectio divina, la Liturgia de las Horas, Vía Crucis, Rosario, Oración de Jesús, invocación del Nombre de Jesús, etc.

7. Conclusiones.


3. BIBLIOGRAFÍA

3.1  BIBLIOGRAFÍA GENERAL OBLIGATORIA
       
La Biblia.
‒ (1997) Catecismo de la Iglesia Católica
 – Apuntes de clase y materiales subidos por el docenta a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar

Virtudes y dones

PIEPER, J. (1976) Las virtudes fundamentales. Madrid: RIALP.
PHILIPON, M. M. (1997) Los dones  del Espíritu Santo. Madrid: Palabra.
‒ PINCKAERS, S. (1998) Las fuentes de la moral cristiana, Pamplona, EUNSA.
‒  PINCKAERS, S., La vida espiritual.[2]
‒ SCHACKENBURG, R. (1989) El mensaje moral del Nuevo Testamento, Barcelona, Herder.

Oración y meditación

‒ COLOMBÁS, G. M (1986). La lectura de Dios. Aproximación a la lectio divina (3ª ed.). Zamora:  Ed. Monte Casino.
OLIVERA, B. (1977) Contemplación en el hoy de América Latina. Buenos Aires: Patria Grande
OLIVERA, B. (2009) En manos del Espíritu. Buenos Aires: Lumen.
OLIVERA, B. (2011) Deseando y orando. Buenos Aires: Asoc. Amigos de Soledad Mariana.
‒ PÉREZ, M. I.  (2017) Maestro, ¿dónde vives? La lectio divina como búsqueda. Buenos Aires: Sendero.


3.2  BIBLIOGRAFÍA GENERAL COMPLEMENTARIA

‒ FAZZARI, J., (2009).Los 12 sentimientos principales, (2ª ed.).Buenos Aires: edición del autor.
FAZZARI, J. (2010). Meditaciones sobre la Trinidad (2ª ed.).Buenos Aires: edición del autor.
FAZZARI, J. (2013). Un ensayo de pensamiento en clave relacional. Consonancias, 45, 3-24.[3]
‒ FLECHA ANDRÉS, J. R. (1997) Teología moral fundamental, Madrid, BAC.
 – LÉON-DUFOUR, X. (1993). Vocabulario de Teología Bíblica. Barcelona: Herder.
 ‒ LEWIS, C. S.  (1960) Los cuatro amores.


4. METODOLOGÍA

   1. Los primeros encuentros, a cargo del docente, expondrán los contenidos introductorios.
   2. En los siguientes encuentros, un equipo de alumnos presentará cada uno de los temas, del siguiente modo:
                2.1. Exposición de los alumnos.
                2.2. Los demás alumnos del curso:
                               a) Podrán hacer preguntas puntuales para aclarar las exposiciones precedentes.
                               b) Podrán hacer comentarios a los temas expuestos.
                               c) El docente podrá disponer un trabajo en grupos para analizar alguno de los temas surgidos en las dos horas anteriores.
                2.3. Entrega al docente de un resumen digital de lo expuesto.


5. CRITERIOS y MODALIDAD  DE EVALUACION

   Se evaluará el desempeño de cada alumno en:
                – la exposición en que participe;
                – la participación en los diálogos propuestos en cada encuentro;
                – la elaboración de las conclusiones finales;
                – en los trabajos o escritos que el docente proponga elaborar.


6. CRONOGRAMA

Fecha
Tema
08/8
Introducción
15/8
Feriado
22/8
Introducción
29/8
Introducción
05/9
Exposición a cargo de los alumnos
12/9
Exposición a cargo de los alumnos
19/9
Exposición a cargo de los alumnos
26/9
Exposición a cargo de los alumnos
03/10
Exposición a cargo de los alumnos
10/10
Exposición a cargo de los alumnos
17/10
Exposición a cargo de los alumnos
24/10
Exposición a cargo de los alumnos
31/10
Exposición a cargo de los alumnos
07/11
Exposición a cargo de los alumnos
14/11
Conclusiones
21/11
Conclusiones


7. NORMAS DE CÁTEDRA

– La puntualidad en la llegada a clase es esencial para su normal desarrollo, dado que la actividad inicial fundamenta el conjunto de la clase. Tanto esta puntualidad como la participación activa en la clase tendrán un reflejo en las notas del alumno.
– Condiciones especiales de uso de dispositivos electrónicos: desde 2013 los alumnos deberán tener apagados y guardados celulares, tablets, etc., a menos que la cátedra autorice explícitamente ciertos usos, p.ej. notebooks para tomar apuntes. Este uso será autorizado explícitamente por el docente.




[1] Según proponen los “Ajustes Metodológicos” de 2012 para las asignaturas del Ciclo Humanista Cristiano.
[2] Disponible en https://es.scribd.com/document/65075037/Libro-La-Vida-Espiritual-Servais-Pinckaers
[3] Disponble online en el sitio: http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/instituto-para-la-integracion-del-saber/publicaciones/

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